top of page
Foto del escritorERIKA Castillo

La Tinta bajo la Luna: El cumpleaños de Frankenstein

Mis queridos Lectores bajo la Luna hoy es el cumpleaños de un libro muy querido y conocido por todos: Frankenstein.



Su primera aparición no fue un monstruo, aunque sigue siendo una de las obras de ficción más famosas jamás publicadas. “Frankenstein: o El Moderno Prometeo” llegó por primera vez a las estanterías del Lackington Book Emporium el 1 de enero de 1818. El libro fue publicado por la firma londinense de Lackington, Hughes, Harding, Mavor and & Jones. La editorial cambió de socios con el tiempo, por lo que a veces aparecen nombres variados, aunque el emporio de libros de Lackington, "El templo de las musas" en Finsbury Square, era la librería más grande de Londres.


Se habían impreso quinientos ejemplares y la edición del libro había sido apoyada por anuncios en los periódicos de Londres. La primera edición fue en tres volúmenes. No se vendió como se esperaba y pronto se ofreció con un descuento y gran parte de la tirada quedó sin vender.


El nombre del autor no aparecía en la portada, pero se rumoreaba que era de Percy Bysshe Shelley, aunque muchos en la comunidad literaria sabían o sospechaban que era una obra de su esposa, Mary Shelley. Los amigos de los Shelley sabían que Mary estaba escribiendo un libro, pero Percy Shelley les había pedido que no se lo dijeran a los editores porque lo estaba enviando para su consideración.

Los Shelley ya habían sido objeto de escándalo durante tres años y medio desde su fuga en 1814. Tal vez fue la intención de esperar la reacción al libro antes de salir de detrás de la cortina, con el temor de que los críticos aprovecharan la oportunidad fácil para atacar a la autora en lugar de juzgar la obra por sus méritos.


El libro no se vendió como se esperaba. La reacción crítica fue mixta. Mary Shelley no había recibido anticipo por el libro y recibiría una parte de las ganancias después de la deducción de los gastos. Hubo una disputa con Lackington sobre la cantidad de publicidad del lanzamiento. Mary culpó de las bajas ventas a los anuncios que aparecieron demasiado tarde para respaldar la fecha de publicación. Lackington acordó relanzar el libro en tres meses, con tiempo suficiente para la publicidad. El relanzamiento sería el 11 de marzo de 1818, que se consideraba la fecha de publicación oficial, el día antes de que Percy y Mary Shelley partieran de Inglaterra rumbo a Italia. Percy nunca volvería.

El nombre de la autora como Mary Wollstonecraft Shelley no aparecería en la portada hasta 1823, en la edición de un solo volumen, publicada por G. y W. B. Whittaker. La autoría de Mary era bien conocida en ese momento ya que la historia había alcanzado una gran notoriedad, principalmente a través de la historia representada como una obra de teatro no autorizada que fue muy popular. La primera edición impresa del libro en reconocer a Mary Shelley como autora estaría en una traducción al francés, simplemente como “Mme. Shelley” en 1821.


Incluso sin su nombre, no era ningún secreto que Mary Shelley era la autora. Aparecieron críticas con referencia a ella. The Literary Panorama and National Register atacaron la novela como una "débil imitación de las novelas del Sr. Godwin... producida por la hija de un célebre novelista vivo". Otro comentó: “La escritora es, entendemos, una mujer; esto es un agravamiento de lo que es el defecto predominante de la novela; pero si nuestra autora puede olvidar la dulzura de su sexo, no es razón para que debamos hacerlo nosotros; y por lo tanto descartaremos la novela sin más comentarios.” Sir Walter Scott, que conoció a Percy Shelley y compartió su editor habitual, fue más amable "en general, el trabajo nos impresiona con una gran idea del genio original del autor y el feliz poder de expresión", aunque se sugiere que estaba bajo la impresión de que Percy Shelley era el autor, mientras que Quarterly Review lo describió como "un tejido de horrible y repugnante absurdo".


Y ustedes, ¿Qué opinión tienen de este libro? ¿ Está entre sus favoritos?

Es bien sabido que para mí es uno de los favoritos y siempre está en la pila de libros por leer.


Me despido de ustedes con un trozo de delicioso pastel de chocolate en honor de Adam Frankenstein, la criatura o mejor conocido como Frankenstein el monstruo.


Un abrazo

Erika C .


67 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page